Técnicas e instrumentos de evaluación ¿Qué y cuáles son?

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

¿Qué y cuáles son?

Conceptualización de técnicas e instrumentos

Técnicas de evaluación: procedimientos organizados para obtener información sobre el aprendizaje. Se orientan por los objetivos de evaluación y el tipo de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal).

Instrumentos de evaluación: herramientas específicas para registrar la información que proveen las técnicas, diseñadas según criterios establecidos.

Técnicas de Interrogatorio, Observación, Resolución de Problemas y Solicitud de Producto

Técnicas de Interrogatorio, Observación, Resolución de Problemas y Solicitud de Producto

1. Técnicas de Interrogatorio

Estas técnicas consisten en el uso de preguntas planificadas para obtener información. Son utilizadas en entrevistas, investigaciones y evaluaciones.

Ejemplos comunes:

  • Preguntas abiertas: permiten respuestas amplias y reflexivas.
  • Preguntas cerradas: se responden con datos concretos.
  • Preguntas de sondeo: profundizan en respuestas anteriores.
  • Técnica del silencio: se guarda silencio para que el interlocutor continúe hablando.
  • Reformulación: repetir con otras palabras lo dicho para confirmar comprensión.

2. Técnicas de Observación

Son métodos utilizados para recolectar información observando conductas, actitudes o interacciones. Permiten obtener datos no verbales o espontáneos.

Tipos de observación:

  • Directa: el observador presencia la situación sin intervenir.
  • Participante: el observador forma parte del grupo observado.
  • Estructurada: con guías o listas de verificación.
  • No estructurada: libre y espontánea, sin guías previas.

Instrumentos comunes:

  • Listas de cotejo
  • Diarios de campo
  • Grabaciones y fotografías

3. Técnicas de Resolución de Problemas

Son estrategias que permiten analizar situaciones conflictivas y buscar soluciones efectivas. Se aplican en contextos educativos, laborales o sociales.

Ejemplos:

  • Cinco porqués: se indaga hasta encontrar la causa raíz del problema.
  • Tormenta de ideas: generación libre de soluciones posibles.
  • Mapa causa-efecto: diagrama que analiza orígenes del problema.
  • Análisis DAFO: identifica Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Ensayo-error: probar diferentes soluciones hasta encontrar la más efectiva.

4. Técnicas de Solicitud de Producto

Se utilizan para pedir a los estudiantes o colaboradores que entreguen un trabajo concreto que evidencie sus conocimientos o habilidades.

Ejemplos de solicitud:

  • Redacción de informes o ensayos.
  • Elaboración de carteles, maquetas o productos creativos.
  • Desarrollo de proyectos integradores con aplicación real.
  • Presentaciones orales o digitales.

Elementos clave:

  • Instrucciones claras y detalladas.
  • Uso de rúbricas para evaluar.
  • Retroalimentación que oriente la mejora.

Instrumentos de evaluación

  • Lista de cotejo: verifica presencia de conductas o habilidades.
  • Escala de estimación: mide calidad, frecuencia o intensidad.
  • Guías de observación: orientan la atención del docente.
  • Rúbricas: describen niveles de desempeño con criterios definidos.
  • Cuestionarios: preguntas abiertas o cerradas para evaluar conocimientos.
  • Registros anecdóticos: narraciones breves de situaciones significativas.
  • Portafolios: colección de evidencias del aprendizaje.
  • Diarios y bitácoras: permiten reflexionar sobre el proceso personal.
  • Entrevistas: estructuradas o semiestructuradas para explorar actitudes.
  • Mapas conceptuales: organización gráfica del conocimiento.
  • Escalas actitudinales: miden valores y disposiciones frente al aprendizaje.

Consideraciones para su aplicación

  • Pertinencia: deben corresponder con lo que se desea evaluar.
  • Validez: miden lo que se pretende medir.
  • Confiabilidad: ofrecen resultados consistentes.
  • Funcionalidad: se pueden aplicar en el contexto real.

Se recomienda combinar técnicas e instrumentos para una evaluación integral y equitativa.

Conclusión

La evaluación requiere combinar distintas estrategias. Una buena selección de técnicas e instrumentos permite recoger información válida y útil, promoviendo competencias críticas y reflexivas en los estudiantes.

“Como afirma Coll (2005), ‘enseñar sin evaluar es tan incompleto como evaluar sin enseñar’; ambas funciones deben integrarse armónicamente en todo proceso educativo.”

Referencias

  • Educrea. (2018). Manual de técnicas e instrumentos para la evaluación. educrea.cl
  • Malavé, C. (s.f.). Técnicas e instrumentos de evaluación. UCV. ucv.ve
  • Secretaría de Educación del Estado de México. (2021). Técnicas e instrumentos de evaluación. edugem.gob.mx
  • Vázquez, E., & Muñoz, M. A. (2015). Evaluación del aprendizaje. doi.org
  • Villarroel, V. (2021). La evaluación auténtica del aprendizaje. doi.org
  • Coll, C. (2005). Psicología y currículo. Morata.
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