¿Qué es la evaluación educativa?

Evaluación Educativa

Evaluación educativa: ¿medir o transformar?

Spoiler alert: La evaluación educativa no es solo ese momento de pánico cuando el profe dice “guarden todo, saquen una hoja”. Es el GPS del aprendizaje: nos guía, orienta y mejora.

¿Qué es la evaluación educativa?

Es un proceso sistemático, reflexivo y deliberado para analizar el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño docente y la eficacia educativa. No se limita a calificar: busca comprender y mejorar.

La palabra "evaluar" viene del latín valere, que significa "dar valor".

Funciones principales

  • Diagnóstica: antes del proceso, para conocer saberes previos.
  • Formativa: durante el proceso, para ajustar y retroalimentar.
  • Sumativa: al final, para emitir un juicio global.
  • Metacognitiva: fomenta la conciencia sobre el aprendizaje.

Evaluar es comprender

Según Neus Sanmartí, evaluar es "recoger información para tomar decisiones" al servicio del aprendizaje. No es un fin, sino un medio para comprender el proceso educativo.

¿Y si cambiamos el chip?

La evaluación moderna es:

  • Inclusiva
  • Creativa
  • Continua
  • Con sentido humano

No se trata de calificar papeles, sino de acompañar personas.

Autores clave

Michael Scriven

Introdujo los conceptos de evaluación formativa y sumativa. Propuso que la evaluación debe mejorar procesos y valorar productos finales.

Benjamin S. Bloom

Conocido por su Taxonomía, defendía una evaluación alineada a los objetivos del aprendizaje y enfocada en habilidades cognitivas superiores.

Robert E. Stake

Propuso la evaluación cualitativa y contextualizada. Su modelo orientado al consumidor busca generar información útil para la toma de decisiones.

Daniel Stufflebeam

Creador del modelo CIPP: Contexto, Insumos, Proceso y Producto. Su enfoque sistémico permite evaluar desde la planificación hasta los resultados.

Neus Sanmartí

Promueve una evaluación centrada en el estudiante, con prácticas como la autoevaluación y la retroalimentación para fortalecer su autonomía.

En resumen…

Evaluar no es calificar lo que sabes, sino ayudarte a descubrir hasta dónde puedes llegar. La evaluación debería ser una oportunidad para crecer, no una amenaza.

Referencias

  • Bloom, B. S. (Ed.). (1971). Taxonomía de los objetivos de la educación. El dominio cognoscitivo (2.ª ed.). Editorial Troquel. (Obra original publicada en 1956).
  • Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó.
  • Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagné, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39–83). Rand McNally.
  • Stake, R. E. (1975). Evaluación reactiva y evaluación proactiva. En R. Stake, Evaluación del currículo (pp. 123–142). Morata.
  • Stufflebeam, D. L. (2003). The CIPP model for evaluation. En T. Kellaghan & D. L. Stufflebeam (Eds.), International handbook of educational evaluation (pp. 31–62). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0309-4_4

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