Fines de la evaluación educativa

Fines de la Evaluación Educativa

Fines de la Evaluación Educativa

1. Fines pedagógicos: el corazón del aprendizaje

Estos fines están centrados en apoyar al estudiante durante el proceso, no solo al final. Se enfocan en ayudar a comprender, reflexionar y mejorar.

Ejemplos en el aula:

  • Autoevaluación en matemáticas para detectar errores.
  • Observación del juego simbólico en preescolar para evaluar desarrollo.

¿Por qué es crucial?

Transforma la evaluación en una herramienta de aprendizaje, no en un simple filtro.

¿Cómo se ve?

  • Uso de rúbricas claras.
  • Evaluaciones diagnósticas iniciales.
  • Retroalimentación constante.
  • Inclusión del error como parte del aprendizaje.

2. Fines administrativos: la necesidad institucional

Responden a necesidades escolares como acreditación, promoción o certificación.

Ejemplos en el aula:

  • Examen final con calificación numérica.
  • Registro de notas en plataformas como SIGED o EDUCA.

¿Por qué existen?

Para estructurar y validar formalmente los aprendizajes y trayectorias escolares.

Peligros si se usa mal:

  • Instrumento de castigo.
  • Desincentiva la curiosidad.
  • Prioriza memorización sobre comprensión.

3. Fines sociales y políticos: la evaluación como herramienta de cambio

Sirve para diagnosticar el sistema, guiar políticas y rendir cuentas.

Ejemplos reales:

  • PISA (OCDE)
  • PLANEA (México)
  • ENLACE (hoy desaparecida)

¿Para qué sirve?

  • Detectar desigualdades.
  • Guiar decisiones educativas.
  • Rendir cuentas a la ciudadanía.

Cuestionamientos:

  • ¿Evalúan lo que realmente importa?
  • ¿Reflejan contextos locales?
  • ¿Apoyan o castigan?

Evaluación Formativa

  • Durante el proceso
  • Mejora el aprendizaje
  • Diagnóstica y flexible
  • Retroalimenta al alumno
  • Ej: Portafolios, diarios

Evaluación Sumativa

  • Al final del proceso
  • Determina calificación
  • Estándar y estructurada
  • Informa a la institución
  • Ej: Examen final, ensayo

Fines y contextos: una mirada crítica

  • Enseñanza para el examen.
  • Ansiedad académica.
  • Reducción del pensamiento crítico.
  • Reproducción de desigualdades.

Enfoques actuales sobre evaluación

  • Evaluación auténtica: tareas reales y significativas.
  • Evaluación inclusiva: respeta diversidad.
  • Evaluación socioformativa: con sentido ético y social.
  • Evaluación para el aprendizaje (AfL): el estudiante es protagonista.

Reflexión final

“No se trata de medir cuánto sabe un estudiante, sino qué sentido tiene lo que sabe y cómo lo puede transformar en acción para su vida y su comunidad.”

La evaluación no debe ser una sentencia, sino un puente. Bien orientada, puede transformar el aula, empoderar al estudiante y mejorar la educación desde la raíz.

Fines de la Evaluación Educativa

Este video explica de manera clara y sencilla los fines principales de la evaluación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation Theory, Models, and Applications. Jossey-Bass.
  • Scriven, M. (1991). Evaluation Thesaurus. SAGE Publications.
  • Tyler, R. W. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. University of Chicago Press.
  • Nitko, A. J., & Brookhart, S. M. (2014). Educational Assessment of Students. Pearson.
  • Popham, W. J. (2017). Classroom Assessment: What Teachers Need to Know. Pearson.
  • MINEDUC Chile (2015). Guía para la evaluación formativa. curriculumnacional.cl
  • UNESCO (2018). Replantear la evaluación del aprendizaje en el siglo XXI. unesdoc.unesco.org
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