¿Cuáles son sus características?

Características de la Evaluación Educativa

Características clave de la Evaluación Educativa

El proceso evaluativo del aprendizaje no debe ser concebido como una mera forma de medir conocimientos y habilidades. Cardoso-Espinosa (2011) señala que es un proceso formativo que permite al sujeto formar juicios de valor, asumir decisiones y reconfigurar las bases educativas. Por ello, los docentes buscan nuevas estrategias para elevar el nivel cognitivo de sus estudiantes.

La evaluación también estimula a los estudiantes a erradicar errores y proponerse nuevas metas. Además, la autoevaluación es clave, pues facilita la autorregulación del aprendizaje.

Aunque la evaluación se relaciona con calificar, medir o certificar, su alcance es mayor. Álvarez Valcárcel (2012) señala que, aunque calificar es parte de evaluar, esta implica una valoración más profunda del fenómeno educativo.

No se trata solo de exámenes. Es un proceso reflexivo que permite mejorar nuestras prácticas docentes.

¿Qué caracteriza a una buena evaluación?

1. Continua y acumulativa

Acompaña todo el proceso educativo y no se limita a un solo momento.

“La evaluación es un proceso continuo y acumulativo por ser una acción inherente y simultánea al hacer educativo.”

2. Integral e interrelacional

Evalúa al estudiante como un todo: conocimientos, habilidades, actitudes.

“La evaluación integral se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del estudiante.”

3. Sistemática y objetiva

Debe ser organizada, planificada y basada en criterios coherentes.

“La evaluación educativa alude a una labor profesional realizada de forma objetiva y sistemática.” — Scriven (2007)

4. Formativa y sumativa

Formativa: retroalimenta durante el proceso.
Sumativa: certifica logros al finalizar.

“La evaluación formativa guía la enseñanza, mientras que la sumativa certifica aprendizajes.”

5. Criterial y comparativa

Se puede basar en estándares o en comparación entre estudiantes.

“Permite emitir juicios valorativos desde estándares o desde la comparación entre estudiantes.”

6. Científica y basada en investigación

Requiere datos válidos y confiables para tomar decisiones relevantes.

“Es un proceso orientado hacia la toma de decisiones basado en información relevante.” — Ramos y Muñoz & Biel (2008)

7. Participativa y cooperativa

Involucra activamente a estudiantes, docentes y otros actores.

“La evaluación debe construirse con la participación activa de todos los implicados.”

8. Utilitaria para la toma de decisiones

Sirve para ajustar la enseñanza y mejorar los aprendizajes.

“Evaluar implica tomar decisiones informadas sobre el proceso educativo.”

9. Contextualizada y adaptada

Debe responder a las condiciones del entorno y del grupo.

“La evaluación cobra sentido cuando responde a las condiciones reales del contexto.”

Evaluar es crear puentes, no muros.

Reflexión final

Cuando entendemos la evaluación como una oportunidad de crecimiento más que como una sentencia, formamos personas más reflexivas, críticas y autónomas.

💬 “La evaluación debe formar parte del aprendizaje, no del castigo.” — Neus Sanmartí

Referencias

  • Álvarez-Valcárcel, J. (2012). La función retroalimentación de la evaluación en las carreras de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 2(3).
  • Cardoso-Espinosa, E. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.
  • Espinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(4), 389–397.
  • Leyva, N. V., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363–370.
  • Ramos y Muñoz & Biel (2008). En Aquino Zúñiga, S. P. et al. (2013). Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales. Actualidades Investigativas En Educación, 13(1), 1–3.

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